miércoles, 19 de mayo de 2010

Análisis UUDD Los seres vivos

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: U. didáctica: Los seres vivos.

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html

Área: Conocimiento del Medio. También puede tener relación interdisciplinar con otras áreas como la de Lengua (Lectura y comprensión de diferentes textos, expresión oral y escrita,…),Plástica (representación plástica de diferentes seres vivos mediante dibujo, collage,…).

Curso: 3º Ciclo E. Primaria 5º Curso
Fecha: 22/03/2010
Maestro/a: Jose Antonio Garzón Moreno
Objetivos:
Conocer las funciones vitales de los seres vivos.
Aprender qué es una célula y cómo está formada.
Distinguir las características propias de animales y plantas.
Investigar en la red sobre curiosidades y datos sobre algún ser vivo en especial.
Contenidos:
Funciones vitales de los seres vivos.
La célula: forma, tamaño y partes.
Características de los animales.
Características de las plantas.
Metodología:
Este recurso se introduce dentro de la U.D denominada ”Los Seres Vivos” . Esta U.D a su vez, utiliza y se complementa con otros recursos de diferentes medios, sobre todo páginas web, para ampliar aún más los conocimientos del alumno/a. la mayoría de las actividades propuestas son para trabajarlas individualmente, aunque mi opinión es la de que el trabajo perfectamente puede programarse para realizarlo tanto en parejas, como en pequeños grupos. Es más en el apartado de evaluación uno de los criterios es que el trabajo puntúa más si se le ayuda a un compañero/a.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción es puramente formal.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo que los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.


Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
La U. D. propuesta creo que está muy bien planteada y clara para que nuestros alumnos/as lo entiendan sin la mayor dificultad. Además para los alumnos/as que le cueste más trabajo poder realizarla hay propuestas de actividades de refuerzo más adaptadas a su nivel de aprendizaje.
Una adaptación que veo que se podría hacer es la de ayudar, bien nosotros o bien sus propios compañeros/as, a aquellos/as que les cueste el uso de las nuevas tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario