jueves, 18 de marzo de 2010

ANÁLISIS de la U.D. AUTORRETRATO

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: El autorretrato

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/autorretrato/autorretrato.html

Área: Principalmente área de Lengua española y C. del Medio


Curso: 5º de Primaria

Fecha: 18-03-2010

Maestro/a: José Javier Caballero y Rosario González

Objetivos:

  1. Conocer el concepto de autorretrato.

  2. Conocerse a si mismo através de la observación propia del alumnado.

  3. Realizar su autorretrato.

Contenidos:

a) El autorretrato através de la pintura y la literatura.

b) Autorretrátate.

Metodología:

Esta actividad se trabajará dentro de una unidad didáctica más amplia.

El profesor explicará el concepto de autorretrato y acontinuación se realizará una lluvia de ideas

para pasar a trabajar la actividad de manera individual en sus ordenadores. Finalmente se leerán los autorretratos de algunos alumnos.


ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción

Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:

· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:

· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso

Claridad del proceso:

· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:

· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Comentarios: Adaptación

El recurso es adecuado al nivel e intereses del alumnado.


Página 3 de 3 Recursos

Importancia y cantidad de recursos:

· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:

· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:

· Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Comentarios: Adaptación

El recurso es adecuado al nivel e intereses del alumnado.


Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario