viernes, 26 de marzo de 2010

EN POCAS PALABRAS LENGUA CASTELLANA (RECURSO ITE)

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO IICEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar:
En pocas palabras (Lengua Castellana) RECURSO DEL ITE
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/index.html
Área: Se trata de explicar dentro de qué área se trabaja este Recurso (Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Matemáticas,…). También sería interesante reflexionar sobre las posibilidades de globalización de contenidos si se estima que las hay (trabajo del Recurso desde más de una área).
Curso: [5º de primaria]
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: [ANTONINA BLANCO GARCÍA]
Objetivos:
[Trabajar la comunicación oral , la lectura y la expresión escrita]
Contenidos:
[Vocabulario, composición de frases, poesías]
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
[Se puede introducir como una unidad didáctica, pues la lengua puede ser una unidad y a a partir de ella pueden girar otras materias.]
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.
· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea no se relaciona con el currículo.
· La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.

Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
· No se describen criterios de evaluación.
· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

En general pienso que esta presentado para niveles inferiores a los cursos de 5º y 6º de primaria podría estar a un nivel de 2º o 3º de primario.

Para esos niveles creo que está más motivado y puede ser útil para ir reforzando contenidos sobre distintos aspectos de la lengua.
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