miércoles, 24 de marzo de 2010

SERES VIVOS

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO IICEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: SERES VIVOS
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html
Área: Se trata de explicar dentro de qué área se trabaja este Recurso (Conocimiento del Medio). También sería interesante reflexionar sobre las posibilidades de globalización de contenidos si se estima que las hay (trabajo del Recurso desde más de una área).
Curso: [5º de primaria]
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: [Antonina Blanco García]
Objetivos:
Descubrir las características de los seres vivos
Clasificar los seres vivos según su característica.
Buscar información relacionada con el tema
Contenidos:
LOS SERES VIVOS:
Funciones de los seres vivos
Clasificación de los seres vivos
La célula
Características de los animales
Características de las plantas


Metodología:
¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente y en grupo? ¿Cómo?
Creo que el tema es suficientemente amplio como para trabajarlo como proyecto de investigación intentando que los alumnos/as vayan investigando y recogiendo datos que se tratarán de organizar y de compartir entre ellos.
Se elaboraran síntesis, mapas conceptuales…
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
· Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.
· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la tarea.
· Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
· No se describen criterios de evaluación.
· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
· Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.
En general creo que está bastante completo, no obstante siempre se puede ampliar o reducir contenidos de acuerdo al grupo de alumnos/as pues siempre será necesario adaptar la programación a los intereses y capacidades de los grupos de aula.
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario