jueves, 18 de marzo de 2010

ANALISIS UNIDAD DIDACTICA AUTORRETRATO


ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: Lenguaje autorretrato
URL (dirección web): [ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/autorretrato/autorretrato
Área: Se trata de explicar dentro de qué área se trabaja este Recurso ( Lengua Castellana, ). También sería interesante reflexionar sobre las posibilidades de globalización de contenidos si se estima que las hay (trabajo del Recurso desde más de una área).

Curso: 5º de Primaria
Fecha: 18-3-2010
Maestro/a: Sagrario, Felisa, ,Loli S., Loli M.
Objetivos:
1º Comprender el significado del termino »autorretrato»
2º Elaborar su autorretrato.
3º Conocer autoretratos de personajes famosos: Cervantes, Machado y Neruda
Contenidos:
a) Uso del diccionario.
b) Partes importantes de un autorretrato
c) Nuestro autorretrato
Metodología:
. Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia. Biografía.Se trabaja individualmente .

ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)

Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:

· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:

· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos

Importancia y cantidad de recursos:

· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Calidad de recursos:
· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario