jueves, 18 de marzo de 2010

DEBATE BLOG. MÓDULO II. 1ª SESIÓN

1.- ORGANIZANDO UN BLOG PARA TU AULA.

1.1.- ¿Qué piensas que puede aportar el uso de un blog educativo a tu grupo(s)/clase(s)? ¿Lo crees necesario para el desarrollo del Plan Escuela TIC 2.0?
R: Puede ser un recurso muy interesante para trabajar en el aula y un apoyo interesante a nuestra programación de aula. A la vez puede llegar a ser un grado de motivación extra para nuestro alumnado. Además del trabajo con Blogs educativos para el desarrollo de este Plan sería interesante también el apoyo de otros recursos multimedia.

1.2.-¿Cómo decidirías su título? ¿Sólo? ¿Con tus compañeros/as? ¿Junto a los alumnos/as?
R: Se puede pedir opinión a nuestros alumnos/as y compañeros/as. No está de más. Pero el maestro/a tiene que tener una idea clara de cómo lo va a diseñar para trabajar en el aula y de los contenidos que va a publicar.

1.3.- ¿Cómo organizarías las publicaciones (post)? ¿Publicarías tú? ¿Tus alumnos/as? ¿Ambos/as? ¿Alguien más? ¿Con qué frecuencia?
R: En principio si la idea es nuestra, deberíamos organizar nosotros el contenido y diseño de dicho Blog. Cuando nuestros alumnos se inicien en el trabajo con estos recursos se les puede dar participación para que aporten sus ideas, pero siendo nosotros los que organicemos dichas ideas, no al revés.

1.4.- ¿Y la temática del blog? ¿Con contenidos referentes a un área específica? ¿A todas? ¿Temas solo relacionados con el ámbito escolar? ¿Para alguno de los planes o programas que se llevan en tu centro sería interesante crear un blog?
R: La temática la dará la persona que cree el Blog atendiendo al área o áreas que imparta. También se puede crear un Blog de centro, de departamento, de Etapa, con las aportaciones de cada uno de los compañeros/as que quieran ser partícipes de estas iniciativas.

2.- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

2.1.-¿Consideras que en tu centro, con las familias del alumnado de tu clase, sería viable la participación de las mismas en el blog?
R: Las familias van a participar en la misma medida que lo venían haciendo antes de la aparición de la Escuela 2.0. O sea que habrá quien se interese y preocupe en la formación de sus hijos en este sentido, otros que no le interese y otras familias que no puedan ayudar en este sentido por su falta de formación en estos contenidos.

2.2.-¿En qué temática podrían participar?
R: Puede llegar a ser muy variada: Fiestas del colegio (Navidad, fin de curso, etc..), celebraciones religiosas, excursiones, Propuestas de mejora para nuestro centro, etc..

2.3.-¿De que forma organizarías esta participación?
R: En función de lo que se les necesite en cada momento. Es bueno saber también quien puede y quiere aportar algo y quien estaría dispuesto a participar en este ámbito. A corto plazo veo todavía complicado organizarnos con las propias familias. Antes tenemos los propios docentes que familiarizarnos con esta nueva herramienta educativa.

2.4.-¿Consideras que sería positiva esta participación?
R: Siempre la implicación de las familias en los centros educativos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as ha sido fundamental y muy positiva por lo que pueden aportar a este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario