viernes, 26 de marzo de 2010

Análisis UUDD Los seres vivos.

 
ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA
 
Nombre/denominación del recurso a evaluar: [Análisis UUDD Los seres vivos.]
 
URL (dirección web): [http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html]
 
Área: Se trata de explicar dentro de qué área se trabaja este Recurso (Conocimiento del Medio, Lengua Castellana)

Curso: [5º]             
Fecha: 21/03/2010             
Maestro/a: [Pilar]
Objetivos:
[.Conocer qué son y los tipos de seres vivos que hay, sobre todo la célula
. Aprender la clasificación de los seres vivos
. conocer las funciones de los seres vivos.]
Contenidos:
[. Conocimiento de los seres vivos,
.Investigación de algunos seres vivos]
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
[La unidas está bastante completa así que se podría introducir tal cual. Podríamos darla junto con el libro de Cono. Para ampliar un poco. Primero la trabajaría de manera individual, y a la hora de investigar sobre ciertos seres vivos, haría grupitos(parejas)]
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

·       La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
·       La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:

·       La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
·       Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:


·       La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:

·       La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
·       La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:


·       Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:


·       El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un  nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:

·       Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
·       Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
 
 
Calidad de recursos:

·       Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
·       Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

·       Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.
 
[Todo es mejorable. Pondría actividades más lúdicas y variadas, como por ejemplo, unir con flecha, algun tipo de puzzle. Por lo general esta bastante bien.]
Página 3 de 3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario