jueves, 25 de marzo de 2010

Comentamos recursos ITE "Ludos (E. Física)"

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Proyecto Ludos (E. Física).

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ludos/pr/ud/g_dpr04_00v01.pdf

Área: Educación Física, aunque también se puede trabajar desde un ámbito interdisciplinar:

• Lengua: Al facilitar la adquisición de nuevo vocabulario asociado a la actividad física, y utilización correcta de la lengua para comunicarse.
• Matemáticas: Descripción de la situación y posición en el espacio con relación a uno mismo, a los demás y al entorno u objetos.
• Educación Artística: Elementos básicos del juego dramático y musical. Interpretación de signos y símbolos sencillos.

Curso: Primer Ciclo de Primaria (1ºo 2º)
Fecha: 25/03/2010
Maestro/a: Jose Antonio Garzón
Objetivos:
• Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado.
• Ser capaz de conocer diferentes tipos de juegos.
• Adquirir una correcta coordinación espacio-temporal.
• Mejorar el dominio del equilibrio, el esquema corporal y la orientación espacial.

Contenidos:
2.4.1 Conceptos.
• Orientación en el espacio y en el tiempo.
• Descubrimiento del esquema corporal.
• Conceptos topológicos y espacio-temporales: arriba-abajo, dentro-fuera,
delante de-detrás de, delante-detrás, cerca-lejos y derecha-izquierda.
• Las Tic´s utilización y uso para la adquisición de conceptos.

2.4.2 Procedimientos.
• Aplicación y desarrollo de las habilidades básicas.
• Adquisición de las nociones espaciales y temporales.
• Desarrollo de forma global las habilidades motrices básicas.

2.4.3 Actitudes.
• Cooperar con los compañeros y participar en situaciones colectivas de juego con independencia del nivel alcanzado.
• Participación activa y con interés en el desarrollo de los juegos.
• Respeto a las normas y reglas del juego.
• Aceptación de las propias posibilidades y respeto a los demás.
Metodología:
Este recurso se introduce en la UD denominada “Psicomotricidad” dentro de un Proyecto de trabajo de Aula denominado “Ludos”.
En la aplicación de las sesiones, el alumno no ha de ser un mero realizador
de los juegos propuestos, sino que debemos incidir en que el alumno sea el
protagonista de su propia acción motriz.
El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc.., dejando a los niños explorar todos estos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas los niñ@s los necesiten.
Con estas sesiones se pretende que el niño desarrolle de forma global las capacidades físicas básicas, propiciando situaciones de ayuda, cooperación, integración, inclusión, socialización, convivencia,... mediante actividades tanto individuales como grupales no excluyentes, y siempre utilizando el juego como herramienta imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social de los alumnos.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
. La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
. Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
. La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
. La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
. Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:
. El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
. Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:
. Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
. Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
La UD aquí propuesta no necesita ninguna modificación de importancia para trabajarla en el aula (pista polideportiva o gimnasio en nuestro caso) con nuestros alumnos/as. Tanto objetivos, contenidos como las propias actividades y el apartado referido a la evaluación está muy claramente especificado y explicado. Si tenemos algún alumno/a con NEE se podrían adaptar aún más algunas actividades, pero sin modificar mucho lo planificado.

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