jueves, 18 de marzo de 2010

Debate Blog de Aula

DEBATE BLOG. MÓDULO II. 1ª SESIÓN.
 
1.- ORGANIZANDO UN BLOG PARA TU AULA.
 
1.1.- ¿Qué piensas que puede aportar el uso de un blog educativo a tu grupo(s)/clase(s)? ¿Lo crees necesario para el desarrollo del Plan Escuela TIC 2.0?

R: Respecto a la primera cuestión:
Lo considero una muy buena herramienta para el trabajo programado para la clase y para ampliar el desarrollo del contenido de las clases; incluso para complementar y sugerir ofertas de organización del tiempo libre y de ocio del alumnado, con contenidos que no sean los meramente académicos.
No obstante, como profesor de Educación Física, prefiero fomentar el deporte en el tiempo libre y de ocio, y no la “sentada” ante el ordenador.
Equilibrar ambas cosas creo que sería lo más correcto, ya que iniciarse y tener competencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, objetivo primordial y fundamental del Plan Escuela TIC 2.0 es fundamental, pero no exclusivo para la formación integral del alumn@.
Respecto al Plan TIC 2.0:
Si creo que sea necesario para el Plan Escuela Tic 2.0, ya que ofrece con estos ordenadores, que todos l@s alumn@s tengan la oportunidad de profundizar en el mundo informático, utilizándolo como medio para aprender, para comunicarse y para informarse.

1.2.-¿Cómo decidirías su título? ¿Sólo? ¿Con tus compañeros/as? ¿Junto a los alumnos/as?

R: Lo decidiría junto con l@s alumn@s. Creo que esta forma sería “nuestro blog” y creo que sería algo motivador para ell@s.

1.3.- ¿Cómo organizarías las publicaciones (post)? ¿Publicarías tú? ¿Tus alumnos/as? ¿Ambos/as? ¿Alguien más? ¿Con qué frecuencia?

R: En principio, las publicaciones las realizaría exclusivamente yo. Posteriormente estudiaría la posibilidad de que l@s alumn@s pudieran realizar pequeñas publicaciones a modo de comentarios.
Dependiendo de la formación que adquiera en este tema a lo largo del curso que estamos realizando, iría realizando publicaciones quincenales o semanales.

1.4.- ¿Y la temática del blog? ¿Con contenidos referentes a un área específica? ¿A todas? ¿Temas solo relacionados con el ámbito escolar? ¿Para alguno de los planes o programas que se llevan en tu centro sería interesante crear un blog?

R: Contemplaría contenidos preferentemente académicos referentes a todas las áreas que imparto, incluyendo igualmente otros aspectos de interés para el alumnado que complemente su tiempo libre y de ocio, en función de sus intereses.
Creo que sería muy interesante crear uno o varios blogs del centro con contenidos específicos del colegio.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
 
2.1.-¿Consideras que en tu centro, con las familias del alumnado de tu clase, sería viable la participación de las mismas en el blog?

R: Tengo muy claro que, de hacer un blog personal, no voy a contemplar la participación de las familias en mi blog; estaría dirigido exclusivamente a mi alumnado.
Yo, personalmente, entiendo la participación de los padres en un blog genérico del Centro, gestionado por el Equipo Directivo, y en el que los padres puedan expresar opiniones y propuestas a cerca del funcionamiento y organización del centro, sobre las actividades que se desarrollan, escuela de padres, propuestas de mejora sobre cualquier aspecto de la vida escolar, etc...

2.2.-¿En qué temática podrían participar?

R: Con mi opinión personal, expresada en la cuestión anterior, doy por contestada esta otra cuestión y las siguientes.

2.3.-¿De que forma organizarías esta participación?
 
2.4.-¿Consideras que sería positiva esta participación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario