jueves, 8 de abril de 2010

ANÁLISIS DE LAS OLIMPIADAS


CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: [Análisis recurso Las Olimpiadas.]

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html []

Área: Este recurso se trabaja dentro de las áreas de Matemáticas: medidas de cada prueba, tiempo realizado por atleta...., Conocimiento M.: países, E. Física: atletismo y sus modalidades, Lengua: vocabulario específico del atletismo....

Curso: [3º ciclo, 6º]
Fecha: 8/04/2010
Maestro/a: Fátima Real

Objetivos:
[. Conocer los atletas, equipos y países que participan en las olimpiadas
. Aprender términos específicos de las olimpiadas
. Realizar actividades relacionadas con las olimpiadas
. Distinguir las distintas medidas matemáticas: de longitud, de masa

Contenidos:
[. Conocimiento de varias modalidades del atletismo que forman parte de las Olimpiadas: Maratón , 1500m.....
. Investigación sobre el significado de los 5 aros olímpicos
. Búsqueda del vocabulario olímpico
. Comparación de medidas realizadas por los atletas en las distintas modalidades...]

Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
Este recurso lo ampliaría un poco en el aula, mediante una breve introducción sobre las olimpiadas, explicaría las diferentes modalidades que hay. Después de esto utilizaría este para el área de E. Física y para el área de Matemáticas, ya que podemos utilizar operaciones más concretas. En ese caso los datos serían importantísimos para apreciar las diferentes medidas que podemos observar en el mundo deportivo: de longitud, de masa....
El recurso lo trabajaría en gran grupo, y en grupos reducidos.

ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.
Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• No se describen criterios de evaluación.
Comentarios: Adaptación

Este recurso está muy bien planteado y tiene una orientación especial hacia el área de educación física ya que se pueden trabajar gran variedad de deportes y eso, es algo muy motivante para los alumnos. Además, la interrelación con diversas áreas (como matemáticas) hace posible que este recurso sea útil no solo para una sola asignatura sino que se pueda coordinar un proyecto de trabajo común para varias áreas. A nivel de mátematicas podemos trabajar también varias cosas como son operaciones y las diferentes medias. Igualmente a nivel del área de artística se puede trabajar varias cosas como inventar un pais con su bandera e himno, dibujar los carteles indicativos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario