miércoles, 7 de abril de 2010

Análisis recurso Las Olimpiadas.

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: [Análisis recurso Las Olimpiadas.]

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html []

Área: Este recurso se trabaja dentro de las áreas de Matemáticas: medidas de cada prueba, tiempo realizado por atleta...., Conocimiento M.: países, E. Física: atletismo y sus modalidades, Lengua: vocabulario específico del atletismo....

Curso: [3º ciclo, 6º]
Fecha: 7/04/2010
Maestro/a: [Pilar]
Objetivos:
[. Conocer los atletas, equipos y países que participan en las olimpiadas
. Aprender términos específicos de las olimpiadas
. Realizar actividades relacionadas con las olimpiadas
. Distinguir las distintas medidas matemáticas: de longitud, de masa
Contenidos:
[. Conocimiento de varias modalidades del atletismo que forman parte de las Olimpiadas: Maratón , 1500m.....
. Investigación sobre el significado de los 5 aros olímpicos
. Búsqueda del vocabulario olímpico
. Comparación de medidas realizadas por los atletas en las distintas modalidades...]
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
[Este recurso lo ampliaría un poco en el aula, mediante una breve introducción sobre las olimpiadas, explicaría las diferentes modalidades que hay. Después de esto sí haría este recurso, aunque no le daría demasiada importancia a todos los datos, pues los veo excesivo para los niños, claro, si estuviera en el área de E. Física, porque para el área de Matemáticas, la cosa cambiaría entonces. En ese caso los datos serían importantísimos para apreciar las diferentes medidas que podemos observar en el mundo deportivo: de longitud, de masa....]
El recurso lo trabajaría en gran grupo, y en grupos reducidos.
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.
Proceso
Claridad del proceso:
.
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• No se describen criterios de evaluación.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

[Este recurso es significativo para realizarlo con los alumnos, aunque todo es mejorable.]
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario