sábado, 3 de abril de 2010

Debate blog de aula

1.- ORGANIZANDO UN BLOG PARA TU AULA.

1.1.- ¿Qué piensas que puede aportar el uso de un blog educativo a tu grupo(s)/clase(s)? ¿Lo crees necesario para el desarrollo del Plan Escuela TIC 2.0?
Personalmente pienso que puede ser una herramienta muy interesante y motivadora para el alumnado si se sabe usar y explotar bien.
Lo creo totalmente necesario para el desarrollo del plan, aunque junto al blog, se deberían utilizar otras herramientas interactivas para complementarlo.

1.2.-¿Cómo decidirías su título? ¿Sólo? ¿Con tus compañeros/as? ¿Junto a los alumnos/as?
Probablemente con los alumnos.

1.3.- ¿Cómo organizarías las publicaciones (post)? ¿Publicarías tú? ¿Tus alumnos/as? ¿Ambos/as? ¿Alguien más? ¿Con qué frecuencia?
No estoy seguro todavía , pero supongo que las publicaciones serian de ambas partes, aunque me parece conveniente tener un blog propio del profesor, donde el docente fuera estableciendo las distintas actividades a realizar por el alumnado, y otro blog del aula para que los alumnos fueran publicando sus trabajos, tal y como es la metodología del curso que estamos haciendo. ¡Me parece un acierto!

1.4.- ¿Y la temática del blog? ¿Con contenidos referentes a un área específica? ¿A todas? ¿Temas solo relacionados con el ámbito escolar? ¿Para alguno de los planes o programas que se llevan en tu centro sería interesante crear un blog?
En principio establecería un blog solo para las asignaturas que imparto, así lo tendría todo mucho mas organizado, y solo con temática escolar, aunque creo conveniente introducir otros temas que se pueden salir de la programación, para intentar motivar al alumnado.
Creo que seria muy apropiado crear un blog para el área de tutoría, como por ejemplo para desarrollar de forma interactiva el programa “a no fumar me apunto”.

2.- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

2.1.-¿Consideras que en tu centro, con las familias del alumnado de tu clase, sería viable la participación de las mismas en el blog?
Con algunas de ellas seria factible e incluso recomendable, pero me temo, que en la realidad actual de la mayor parte de las familias, al menos del grupo del cual soy tutor, no estarían preparadas para participar en el blog. Por eso creo que seria muy adecuado establecer cursos para las familias que tengan hijos en 5º y 6º de primaria, para que los padres también sepan usar el portátil de sus hijos y nos puedan seguir ayudando en la tarea educativa que desempeñamos todos juntos.

2.2.-¿En qué temática podrían participar?
No estoy muy seguro, quizás se les podrían pasar encuestas a los padres para conocer cuales son sus preferencias a la hora de participar en el blog. Aunque, por poner un ejemplo, una temática podría ser: la participación de los padres/madres en las actividades organizadas por el centro.

2.3.-¿De que forma organizarías esta participación?
Se publicarían las actividades del centro en un post dirigido a los padres, y estos podrían hacer sus comentarios, añadiendo sus preguntas y sugerencias, posteriormente el claustro decidiría que sugerencias son las mas factibles y recomendables para la actividad. Así la actividad seria mucho más enriquecedora.

2.4.-¿Consideras que sería positiva esta participación?
Por lo que he expuesto anteriormente, lo considero muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario