miércoles, 14 de abril de 2010

Análisis de recurso: LAS OLIMPIADAS

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA
 
Nombre/denominación del recurso a evaluar: [LAS OLIMPIADAS]
 
URL (dirección web): [http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html]
 
Área: Fundamentalmente se trabaja el área de Matemáticas, pero también se trabajan diferentes aspectos de las áreas de Con. del Medio, Lengua y Educ. Física. Igualmente es un recurso interesante para trabajar la Competencia Digital.

Curso: [5º de Primaria]             
Fecha: 14/04/2010             
Maestro/a: [Martín Jiménez Ruiz]
Objetivos:
Lengua:
. Lectura comprensiva de textos.
. Aprender el vocabulario específico relacionado con las olimpiadas
Matemáticas:
. Conocer el sistema métrico decimal.
. Realizar con corrección operaciones con números naturales y decimales
. Interpretar tablas de datos
Educ. Física:
. Conocer los atletas, equipos, países y modalidades atléticas que forman parte de las olimpiadas.
Competencias básicas:
. Navegar por pág. Web para buscar información]
Contenidos:
[Lengua: Lectura comprensiva, Vocabulario olímpico.
Matemáticas: Operaciones n. Naturales, Operaciones con decimales, Sistema métrico decimal, Seleccionar datos en tablas
Educ. Física: Las modalidades olímpicas.
Competencias básicas:
. Investigación sobre el significado de los 5 aros olímpicos
. Búsqueda del vocabulario olímpico.]
Metodología:
[Creo que sería imprescindible una breve introducción sobre las olimpiadas, explicando la organización de un evento de este tipo así como de las diferentes modalidades que las componen. El recurso lo trabajaría en pequeño grupo o individual.]
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
·       La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
·       La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
·       La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
·       La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
·       La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.
Proceso
Claridad del proceso:
·       Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
·       El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un  nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
·       Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
 
Calidad de recursos:
·       Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
·       No se describen criterios de evaluación.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.
 
[Escriba aquí su comentario]
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario