martes, 6 de abril de 2010

LOS SERES VIVOS

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: LOS SERES VIVOS, UD. 5ºEP

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html
Área: Conocimiento del Medio.


Área: Se trata de explicar dentro de qué área se trabaja este Recurso (Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Matemáticas,…). También sería interesante reflexionar sobre las posibilidades de globalización de contenidos si se estima que las hay (trabajo del Recurso desde más de una área).


Curso: 5ª EP

Fecha: 06/04/2010

Maestro/a: mº Fátima Real Moreno

Objetivos:

- Conocer la célula y sus partes.
- Clasificar los seres vivos.
- Clasificar los animales en vertebrados e invertebrados.
- Conocer las tres funciones básicas que realizan los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
- Conocer sus principales características.

Contenidos:

- La célula y sus partes.
- Diferenciación de la célula animal y la célula vegetal.
- Clasificación de los seres vivos según su reino.
- La nutrición, la relación y la reproducción de los animales y plantas.

Metodología:

- Lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos antes de la introducción y trabajo del tema.
- Observación, búsqueda y selección de información en internet y en el libro sobre los diferentes contenidos sobre los seres vivos.
- Explicar las funciones vitales que realizan los seres vivos y como las llevan a cabo.

ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción

Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:


· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:

· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso

Claridad del proceso:

· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:

· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos

Importancia y cantidad de recursos:

· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:

· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:

· Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Comentarios: Adaptación

  • Me parece que está muy bien planteada en cuanto a organización y esquematización. Todos los puntos están muy claros y bien explicados y, como algo muy importante que he observado es que esta UD parte de los conocimientos previos adquiridos por los alumn@s.

  • La U. D. propuesta creo que está muy bien planteada y clara para que nuestros alumnos/as lo entiendan sin la mayor dificultad. Además para los alumnos/as que le cueste más trabajo poder realizarla hay propuestas de actividades de refuerzo más adaptadas a su nivel de aprendizaje.
    Una adaptación que veo que se podría hacer es la de ayudar, bien nosotros o bien sus propios compañeros/as, a aquellos/as que les cueste el uso de las nuevas tecnologías.

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