martes, 6 de abril de 2010

COMENTARIOS RECURSOS ITE - CIFRAS

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Proyecto CIFRAS

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html

Área: Matemáticas

Curso: 5º
Fecha: 06/04/2010
Maestro/a: Mª Dolores Marín Díaz
Objetivos:
- Leer, escribir y representar fracciones.
- Identificar una fracción como un cociente indicado y establecer relaciones entre las
fracciones y los números decimales.
- Obtener fracciones equivalentes a una dada.
- Comparar y ordenar fracciones
Contenidos:
- Lectura, escritura y representación de fracciones.
- La fracción como cociente de dos números.
- Fracciones equivalentes.
- Comparación de fracciones
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?

Este recurso se introduce en el aula dentro de una unidad didáctica más amplia. Se trabaja individualmente y en grupo.
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

• La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:

• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

• La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:


• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:

• Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.

Calidad del proceso:

• Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la tarea.
• Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.



Calidad de recursos:

• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

• Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

Estas actividades serán motivadoras para los/as alumnos/as, pero solo los/as responsables contestarán pensando en las soluciones, el resto se limitarán a contestar al azar sin importarle el resultado. Por eso pienso que necesitaríamos incrementar con otro tipo de actividades para conseguir los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario