lunes, 12 de abril de 2010

Análisis recurso Las Olimpiadas

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Análisis recurso Las Olimpiadas
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html
Área: Matemáticas , lengua (vocabulario olímpico…) ,C. del Medio( Localización de países en el mapa ,banderas…)
Curso:5ª
Fecha: 07 – 04 -2010
Maestro/a: Dolores Suárez Mota
Objetivos:
-Interpretar la información recogida en tablas de clasificación.
-Conocer y aplicar las equivalencias entre las distintas unidades de medida.
-Calcular operaciones con nº naturales y nº decimales.
-Conocer el vocabulario olímpico básico.
-Localizar los países participantes en un mapa.
-Usar las nuevas tecnologías.
Contenidos:
Lectura comprensiva.
Vocabulario Olímpico.
Operaciones con nº naturales y nº decimales.
Sistema métrico decimal.
Búsqueda de información
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
Se introduciría con carácter interdisciplinar, desarrollándose en las áreas de Matemáticas , Lengua y C. del Medio.Lo trabajaría de forma individual
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:

· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

· La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:

· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.

Proceso
Claridad del proceso:

· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:

· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

Recursos
Importancia y cantidad de recursos:

· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:

· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.

Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

Lo considero un buen recurso porque el interés de los alumnos/as por aspectos deportivos puede conducirlos a afrontar la tarea con entusiasmo .Se pueden añadir mejoras tales como enlaces a mapas ,lecturas sobre olimpiadas etc.
Deben establecerse con claridad la temporalización y los criterios de evaluación.
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario