miércoles, 21 de abril de 2010

ANÁLISIS DE U. DIDÁCTICA: AUTORRETRATO



ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: AUTORRETRATO — Caza del tesoro

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/autorretrato/autorretrato.html

Área: Lengua y Literatura.

Interdisciplinariedad: Plástica

Curso: 5º EP
Fecha: 21/04/2010
Maestro/a:Rafael ladrón de Guevara Maldonado
Objetivos:
Conocer la técnica del autorretrato
Reconocer la importancia de la imagen.
Interpretar la descripción de personajes.
Realizar el propio autorretrato mediante un dibujo y una descripción escrita (donde aparezcan aspectos físicos y personales).
Contenidos:
El retrato.
El autorretrato.
La descripción de personas y dibujos que reflejen lo personal.
Metodología:
Lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos antes de la introducción y trabajo del tema.
Se trabaja buscando información en internet sobre diferentes autorretratos de personajes ilustres.
Lectura y análisis individual y en grupo de los autorretratos encontrados en internet y elaborados por ellos mismos.
Conclusión: Importancia del análisis de cada uno de los personajes expuestos.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:
· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Comentarios: Adaptación
En cuanto a metodología: Además de proporcionarle a los alumnos autorretratos de personajes ilustres, les guiaríamos para buscar por ellos mismos los autorretratos de personajes famosos, artistas musicales, deportistas... que a ellos les interese.
En cuanto a la tarea a realizar: Aumentaríamos el número de tareas a realizar como por ejemplo:
a) Autorretratos: descripciones, redacciones...
b) Dibujo: realizar un autorretrato escrito y en base a ese autorretrato, un dibujo o caricatura.
c) Interpretar de manera oral los dibujos realizados por los compañeros y comprobar si la descripción hecha por el compañero coincide con la realizada por el autor del dibujo.
- En cuanto a evaluación: Los criterios de evaluación son escasos y demasiado esquemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario