lunes, 5 de abril de 2010

Los seres vivos

 
ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA
 
Nombre/denominación del recurso a evaluar: Los seres vivos
 
URL (dirección web): [http/www.juntadeandalucía.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidadesdidacticas_20/seresvivos/evaluación html.]
 
Área: (Se trabajarán desde otras áreas además de la de conocimiento).

Curso: [5º]             
Fecha: 13/03/2010             
Maestro/a: Lourdes
Objetivos:
Descubrir los tipos de seres vivos.
Conocer las funciones que realizan.
Identificar las características principales de los diferentes grupos.

Contenidos:
Clasificación de los seres vivos.
Características principales

Metodología:

Se introduce dentro de un proyecto de aula. Será una actividad que empiece en grupo , para posteriormente trabajarla de forma individual
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción


·       La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:


·       Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:


·       La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:

·       La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
·       La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:

·       Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:

·       Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.
·       El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un  nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
·       Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
 
 
Calidad de recursos:
·       Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia y/o la información que se ofrece no es veraz.
·       Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
·       Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
·       Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
 
El recurso me parece adecuado , sin embargo habría que adaptarlo al grup
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario