domingo, 4 de abril de 2010

Recurso ITE .Lengua .Enpocaspalabras

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: [Recurso ITE . Contenidos educativos digitales: Enpocaspalabras]
URL (dirección web): []http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/generales/unidades.html
Área: Lengua
Curso: 5º
Fecha: 04/04/2010
Maestro/a: [Dolores Suárez Mota]
Objetivos :
Facilitar al alumno los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Comprender mensajes orales.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
Contenidos:
Audición de textos.
Comprensión de textos orales.
Identificación de información.
Ampliación de vocabulario.

Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
[ Se introduce dentro de una unidad didáctica]
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
· Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia y/o la información que se ofrece no es veraz.
· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
· No se describen criterios de evaluación.
· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
tarea.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

[Este tipo de actividades pueden resultar interesantes y eficaces para ciertos alumnos .Otros se limitarían a buscar respuestas correctas al azar sin reflexionarlas. ]
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario