domingo, 4 de abril de 2010

Análisis UUDD Los seres vivos

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Los seres vivos

URL (dirección web): http//www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html

Área: Conocimiento del Medio (También se trabaja en el área de Lengua y Plástica)

Curso: 5º Primaria
Fecha: 04/04/2010
Maestro/a: Mª Dolores Marín Díaz
Objetivos:
- Describir las principales características de los seres vivos.
- Conocer la célula e identificar sus partes.
- Describir las funciones vitales de los seres vivos.
- Clasificar los animales y las plantas.
- Reconocer y valorar la utilidad de los animales y las plantas.
- Conocer y valorar las relaciones existentes entre los seres vivos.
Contenidos:
- Características generales de los seres vivos.
- Idea básica de célula y sus partes.
- Las funciones vitales de los seres vivos.
- Clasificación de los seres vivos.
- Utilidad de los animales y plantas.

Metodología:
- Lluvia de ideas. Cada alumno/a expresa lo que sabe del tema.(gran grupo)
- Una lectura inicial de algún caso en particular o proyección de algún video y un diálogo posterior.(gran grupo)
- Explicación de contenidos y lectura de la información del libro de texto(gran grupo)
- Realización de resúmenes, esquemas y actividades.(individualmente)
- Búsqueda, análisis, resumen, etc. de información sobre el tema en Internet o cualquier enciclopedia.(pequeño grupo)
- Exposición de los trabajos realizados. (gran grupo)
- Comprobación de los conocimientos adquiridos.(individualmente)
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción: .
.
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:

• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:


• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:

• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:


• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

• Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

El recurso lo utilizaría aunque podría ampliar contenidos y actividades según los intereses y capacidades del alumnado.
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario