sábado, 3 de abril de 2010

Analisis U.D. "Los Seres Vivos"

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Los Seres Vivos

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/evaluacion.html

Área: Fundamentalmente dentro del area de Conocimiento del Medio.

Curso: 5º Primaria
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: Jose Javier Caballero Muñoz

Objetivos:
1.- Conocer las caracteristicas y funciones vitales de los seres vivos.
2.- Establecer la clasificacion de los seres vivos.
3.- Establecer el concepto de celula asi como sus partes y caracteristicas.

Contenidos:
a) Seres vivos. Funciones vitales de los seres vivos
b) Clasificacion de los seres vivos.
c) La celula y sus partes.
d) Curiosidades de los seres vivos.

Metodología:
Este recurso se introduce dentro de una unidad de didactica mas amplia de la siguiente forma:
- Introducción a la unidad por parte del profesor.
- Lectura, explicación y comentario de los contenidos establecidos en la programación de las unidades didacticas.
- Realización de las actividades propuestas por el libro de texto.
- Cuando el profesor lo crea necesario se introducira este recurso para la explicación del contenido de los seres vivos (a traves de dos o tres sesiones) de la siguiente manera:
o Introducción a traves de una lluvia de ideas sobre los seres vivos y sus funciones.
o Realización de las actividades propuestas en la web.
o Correccion y lectura de las mismas.
o Evaluacion de la actividad en el cuaderno del profesor.
- Correccion de todas las actividades.
- Realización de un control por escrito de los contenidos estudiados en la unidad.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Comentarios: Adaptación
No le haria ninguna modificacion, de hecho, me ha parecido mejor recurso que el del Autorretrato.

Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario