martes, 6 de abril de 2010

RECURSO ITE;LUDOS ED. FÍSICA. . Un.D. Voleibol

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: [Proyecto Ludos.Voleibol]

URL (dirección web): [http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ludos/pr/ud/g_dpr04_00v01.pdf ]

Área: Se trata de explicar dentro de qué área se trabaja este Recurso (Conocimiento del Medio..localización espacial, Lengua Castellana: aprendizaje de nuevo vocabulario Matemáticas:medidas, E. Física.…). También sería interesante reflexionar sobre las posibilidades de globalización de contenidos si se estima que las hay (trabajo del Recurso desde más de una área).

Curso: [3º ciclo, 6º]
Fecha: 6/04/2010
Maestro/a: [Pilar]
Objetivos:
[.Conocer el deporte de Voleibol de manera general, reglas básicas.
. Practicar la técnica: los diferentes tipos de saques, toque de dedos, recepciones….
.Participar en juegos cooperativos relacionados con el voleibol
. ]
Contenidos:
[.Conocimiento del deporte en sí, historia, técnica de juego(saques, toque de dedos, recepciones…
. Participación en juegos relacionados con el voleibol como introducción a dicho deporte]
Metodología:
Este recurso lo introduciría en una Unidad didáctica específica de“Voleibol”,ya que los niños a los que va dirigido el recurso están en 6º curso y es importante que se les vaya introduciendo la técnica y la táctica de un deporte. Trataría estos objetivos y contenidos y más… Primero lo introduciría mediante un video donde se explicaría la historia, el origen de dicho deporte, o bien explicándolo…., para a continuación seguir las sesiones con la práctica del deporte, primero a modo de juego, es decir con juegos relacionados con el manejo de balón y juegos cooperativos (1, x, 2), e ir avanzando con actividades relacionadas con toque de dedos, recepciones, saques…. Y terminar por último con la práctica del deporte en sí,(un partido de voleibol)Lo desarrillaría en gran grupo, grupos pequeños y de manera individual.
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

[Considero que la unidad didáctica está bastante completa, aunque añadiría más conceptos que considero importantes.
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario