domingo, 4 de abril de 2010

Cometario recursos ITE "Proyecto Alquimia. La maquina del tiempo"

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO IICEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Proyecto Alquimia. La maquina del tiempo: de la Prehistoria a la epoca actual.

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/alquimia/index.html
Área: Fundamentalmente para el area de Conocimiento del Medio
Curso: 5º y 6º de Primaria.
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: Jose Javier Caballero Muñoz

Objetivos:
1.- Conocer y entender la evolucion historica de España desde la Prehistoria hasta nuestros dias.
2.- Establecer los hechos historicos mas importantes de cada periodo.
3.- Comprender las interrelaciones historicas que se establecen entre las diversas edades a traves de actividades interactivas.

Contenidos:
- La Prehistoria y la España Antigua- La España Medieval.- La España Moderna.- La España Contemporánea- España en Europa
- Busqueda de información, aprender jugando.
- Reflexionar sobre las causas y consecuencias de los acontecimientos historicos.

Metodología:
Este recurso del proyecto alquimia se introduce como complemento a una unidad didactica sobre historia para el tercer ciclo de primaria. La metodología gira sobre los siguientes ejes:
- Introducción a la unidad por parte del profesor.- Lectura, explicación y comentario de los contenidos establecidos en la programación de las unidades didacticas.- Realización de las actividades propuestas por el libro de texto.- Cuando el profesor lo crea necesario se introducira este recurso para la explicación de los diversos contenidos establecidos mas arriba (a traves de una o dos sesiones) de la siguiente manera:o Introducción a traves de una lluvia de ideas sobre la prehistoria e historia ( en funcion del contenido a estudiar)o Lectura de los contenidos expuestos en Proyecto Alquimia.o El profesor facilita una serie de paginas webs como recursos complementarios para ampliar información (si se cree necesario)
o Realizacion del juego del trivial propuesto por el proyecto Alquimia para afianzar los conocimientos.o Evaluacion de la actividad en el cuaderno del profesor.- Realización de un control por escrito de los contenidos estudiados en la unidad.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción es puramente formal.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada: .
· La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
.
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
· Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.
Calidad del proceso:
· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.

Calidad de recursos:
· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Comentarios: Adaptación
Me parece un recurso muy motivador para el alumnado, aunque habria que organizar y estructurar la información que pueden encontrar en las diversas paginas webs que nos ofrece el Proyecto Alquimia.
El Juego del trivial, me parece muy conveniente como repaso para todo el alumando.

Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario