lunes, 5 de abril de 2010

ANÁLISIS DE UNIDAD DIDÁCTICA INDIVIDUAL - Los seres vivos

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: LOS SERES VIVOS, UD. 5ºEP

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html
Área: Conocimiento del Medio.

Interdisciplinariedad: Lengua (utilización de las reglas ortográficas para escribir correctamente las palabras y lectura individual y colectiva). Plástica (dibujo). Matemáticas (clasificación de los diferentes seres vivos).

Curso: 5ºEP

Fecha: 5/04/2010

Maestro/a: Miguel Martínez Losada

Objetivos:

- Conocer la célula y sus partes.
- Clasificar los seres vivos.
- Clasificar los animales en vertebrados e invertebrados.
- Conocer las tres funciones básicas que realizan los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
- Conocer sus principales características.

Contenidos:

- La célula y sus partes.
- Diferenciación de la célula animal y la célula vegetal.
- Clasificación de los seres vivos según su reino.
- La nutrición, la relación y la reproducción de los animales y plantas.

Metodología:

- Lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos antes de la introducción y trabajo del tema.
- Observación, búsqueda y selección de información en internet y en el libro sobre los diferentes contenidos sobre los seres vivos.
- Explicar las funciones vitales que realizan los seres vivos y como las llevan a cabo.

ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción

Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso

Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos

Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:
• Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Comentarios:

- Me parece que está muy bien planteada en cuanto a organización y esquematización. Todos los puntos están muy claros y bien explicados y, como algo muy importante que he observado es que esta UD parte de los conocimientos previos adquiridos por los alumn@s.

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