domingo, 4 de abril de 2010

Unidad Didáctica : Los seres vivos

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: [unidad didáctica : Los seres vivos]
URL (dirección web): []http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/evaluacion.html
Área: Conocimiento del Medio ,Lengua ( vocabulario , descripciones..),artística.
Curso: 5º
Fecha: 03 -04 -10
Maestro/a: Dolores Suárez Mota
Objetivos:
Afianzar el aprendizaje del concepto de funciones vitales
Identificar y clasificar seres vivos .
Conocer la organización de los cuerpos de los seres vivos:células ,tejidos, órganos…
Describir las características de cada una de las funciones vitales.

Contenidos:
Las funciones vitales y la organización de los seres vivos.
La célula y sus partes.
Los cinco reinos y sus características generales.
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
Partiríamos del interés de nuestros alumnos/as por conocer los seres vivos y de sus conocimientos previos.
Se puede introducir tal cual y se podría trabajar en pequeño grupo.


ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:

· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:

· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:

· Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.

Calidad del proceso:
· El proceso carece de las estrategias y las herramientas de organización necesarias para que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para terminar la tarea. Las actividades están poco relacionadas con la realización de la tarea.
· Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

Recursos
Importancia y cantidad de recursos:

· Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.



Calidad de recursos:

· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

· Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.
El recurso lo utilizaría , pero creo que sería necesario completarlo con otro tipo de actividades.
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