jueves, 15 de abril de 2010

Análisis recurso "Las Olimpiadas"

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Olimpiadas

URL (dirección web): www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/olavide/ccbb/olimpiadas/index.html

Área: Conocimiento del Medio; Matemáticas; Lengua;

Curso: Tercer ciclo de primaria
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: José Javier Caballero Muñoz
Objetivos:
1.- Conocer el vocabulario propio de los juegos olimpicos.
2.- Diferenciar las distintas unidades de longitud y compararlas.
3.- Localizar los distintos países participantes en las Olimpiadas.
Contenidos:
a) ¡Qué son los juegos Olímpicos?
b) Unidades de medida y longitud.
c) Los países participantes y los continentes.
Metodología:
Este recurso se utilizaría como actividad complementaria dentro de una unidad didáctica más amplia.
Se le dedicarían dos sesiones completas a este recurso.
-El profesor introduciría la actividad verbalmente a través de una lluvia de ideas.
-A continuación explica la actividad.
-El alumnado realiza la hoja de actividad propuesta en este recurso de manera individual.
-Exposición de las respuestas de algunos alumnos.
-Conclusión final.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
• La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• No se describen criterios de evaluación.
Comentarios:
Me parece un recurso muy apropiado, e interdisciplinar, pues en una sola actividad los alumnos pueden desarrollar distintas competencias básicas de varias materias.
La única modificación que le planteria, sería localizar los distintos países participantes en estas “Olimpiadas” en los mapas interactivos de los ordenadores del alumnado.

Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario