lunes, 5 de abril de 2010

Unidad Didáctica 1: Perla en la cocina

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO IICEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: UNIDAD DIDACTICA 1: Perla en la cocina.
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/generales/unidad0/objetivos.html
Área: Lengua Española
Curso: 5º de Primaria
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: Rosario González Serrano
Objetivos:
Facilitar al alumno los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
OBJETIVOS
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
Contenidos: I. COMUNICACIÓN ORAL
· Situaciones de interacción comunicativa, espontáneas o dirigidas, siguiendo un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso, en grandes o pequeños grupos.
· Comprensión de textos orales: sentido global del texto. Identificación de informaciones relevantes e irrelevantes. Ampliación del vocabulario.
II. LECTURA
· Correspondencia entre fonemas y grafías en contextos de lecturas significativas.
· Audición de textos sencillos.
IV. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
· La palabra. La palabra como unidad básica con significado. Reconocimiento de las sílabas dentro de la palabra.
· Vocabulario.Familias de palabras.
· Abecedario e iniciación al orden alfabético
V. TECNOLOGÍA de la COMUNICACIÓN
· Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas.
· Utilización de programas educativos sencillos en relación con contenidos secuenciados.
· Interés por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología:

Lo incluiría dentro de una unidad didáctica más amplia. Lo utilizaría como una actividad más dentro de la unidad. Lo trabajaría en al menos de dos sesiones.
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
.
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
· La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:
· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
· Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
Me ha parecido adecuada para el nivel de 5º de Primaria y bastante motivadora.

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