domingo, 4 de abril de 2010

ANÁLISIS UUDD LOS SERES VIVOS

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO IICEP de Úbeda · Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Los Seres vivos
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/evaluacion.html

Área: Conocimiento del Medio y también estaría implicada el área de Lengua por el vocabulario utilizado, y Artística por los dibujos a realizar.

Curso: 5º Primaria
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: Ana Mª Herrador Marín


Objetivos:
Clasificar los seres vivos.
Describir las características de sus funciones vitales
Conocer la estructura de la célula y sus características


Contenidos:
Clasificación de los seres vivos según sus reinos
Funciones vitales de los seres vivosLa célula: sus partes, características y tipos (animal y vegetal)
Seres vivos más grandes. Su hábitat.

Metodología:
Este recurso se introduce dentro de una unidad de didáctica más amplia pudiendo llevarse a cabo primero por parte del profesor una introducción donde los alumnos/as participen exponiendo los conceptos que sobre el tema tienen (se trabajaría en gran grupo).
A continuación una explicación del tema.
Realización de las actividades propuestas por el libro de texto. (de manera individual) y las propuestas en la Web
Realización de trabajos en pequeños grupos de investigación sobre los seres vivos.Corrección y lectura de las mismas.Evaluación de la actividad
Realización de un control por escrito de los contenidos estudiados en la unidad.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
· La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
· Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
· La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
· La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
Proceso
Claridad del proceso:
· Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
· El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
· Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.

Calidad de recursos:
· Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
· Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:
· Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una tabla de evaluación. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La tabla mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Comentarios:
Adaptación
La organización y esquematización está bastante bien. Tiene claridad en cuanto a lo que los alumnos/as tienen que hacer y además se parte de los conocimientos previos que tienen adquiridos.

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