jueves, 8 de abril de 2010

Análisis recurso Las Olimpiadas.

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Las Olimpiadas.

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html

Área: El área a la que corresponde dicho recurso es a la de Matemáticas. Claramente también tiene relación interdisciplinar con otras áreas como la de Lengua (Lectura y comprensión de textos, expresión oral y escrita, Orden alfabético, búsqueda en el diccionario y en la enciclopedia…), la de C. Medio (Reconocer diferentes países de nuestro mundo,..), la de E. Física (diferentes disciplinas deportivas, conocer los Juegos Olímpicos, deportistas de diferentes países,…) y la de E. Plástica (Realizar y confeccionar diseño de los aros olímpicos)

Curso: 3º ciclo E.P (5º y 6º)
Fecha: 07/04/2010
Maestro/a: Jose Antonio Garzón Moreno

Objetivos:
- Realizar distintas operaciones con números naturales y decimales en situaciones de resolución de problemas.
- Utilizar el lenguaje matemático y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.
- Resolver problemas partiendo de la lectura comprensiva del enunciado.
- Utilizar programas informáticos y buscar información significativa en la biblioteca escolar, Internet y en enciclopedias multimedia relacionadas con los números naturales y los números decimales.

Contenidos:
- Lectura comprensiva.
- Vocabulario olímpico.
- Operaciones con nº. naturales.
- Sistema Métrico decimal.
- Medidas de Longitud y Masa.
- Seleccionar datos en tablas
- Navegación pág. web.
- Buscar información

Metodología:
Este recurso se introduce dentro de la U.D denominada ”Trabajamos con los números naturales y decimales” . Esta U.D a su vez, utiliza y se complementa con otros recursos de diferentes medios, sobre todo páginas web, para ampliar aún más los conocimientos del alumno/a. la mayoría de las actividades propuestas son para trabajarlas individualmente, aunque mi opinión es la de que el trabajo perfectamente puede programarse para realizarlo tanto en parejas, como en pequeños grupos.

ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
• La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:

• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso
Claridad del proceso:
• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:
• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:
• No se describen criterios de evaluación.

Comentarios: Adaptación
Esta actividad tendría alguna posible adaptación para aquellos alumnos que presentan problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha adaptación que veo que se podría hacer es la de ayudar, bien nosotros o bien sus propios compañeros/as, a aquellos/as que les cueste el uso de las nuevas tecnologías, así como modificar la tarea con problemas actividades más sencillas para dichos alumnos/as.

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