domingo, 11 de abril de 2010

Olimpiadas

ESCUELA TIC 2.0 • MÓDULO II
CEP de Úbeda • Centros Concertados
RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: Olimpiadas

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html

Área: Este Recurso se trabaja principalmente en el área de Matemáticas(operaciones con números naturales y decimales, medidas de longitud y de tiempo…) y Lengua(lectura comprensiva, vocabulario…).Si se quiere ampliar los conocimientos sobre la ciudad donde se celebran, los países participantes… , se haría en el área de Conocimiento del Medio. También se incluye en Educación Física y Plástica.

Curso: 5º ó 6º de Primaria
Fecha: 11/04/2010
Maestro/a: Mª Dolores Marín Díaz
Objetivos:
- Leer comprensivamente los textos.
- Usar correctamente el diccionario.
- Formar oraciones con las palabras específicas de las olimpiadas.
- Resolver problemas en los que intervengan operaciones con números naturales, decimales y unidades de tiempo.
- Conocer y aplicar las unidades de longitud del Sistema Métrico Decimal y manejar sus equivalencias.
- Leer e interpretar datos representados en tablas.
- Buscar información en diferentes páginas. webs.
Contenidos:
- Lectura comprensiva.
- Vocabulario olímpico.
- Operaciones con números naturales y decimales.
- El Sistema Métrico Decimal.
- Unidades de tiempo. Sistema sexagesimal
- Comparación y ordenación de números y medidas.
- Observación y selección de datos en tablas.
- Planteamiento y resolución de problemas.
- Navegación por páginas webs.
- Búsqueda de información.(Aros olímpicos, países participantes, ciudad dónde se celebran los juegos…)
Metodología:
Se trata de explicar cómo se introduce este recurso en el aula. ¿Se introduce tal cual? ¿Se introduce dentro de una Unidad Didáctica más amplia? ¿Se introduce en el marco de un Proyecto de aula (explicar)? ¿Se trabaja individualmente o en grupo? ¿Cómo?
Este recurso está muy bien planteado, es útil para varias asignaturas e incrementa los conocimientos de los/as alumnos/as con páginas webs. Podríamos iniciar la motivación del alumno/a con algunas revistas o vídeos sobre las diferentes modalidades de juegos.
Para trabajarlo podrían obtener la información en pequeños grupos y la resolución de las actividades individualmente o en parejas
ANÁLISIS DEL RECURSO (borra lo que no proceda)
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

• La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:

• La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
• Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

• La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:

• La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:


• Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:

• El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:

• Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.


Calidad de recursos:

• Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
• Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
• No se describen criterios de evaluación.


Comentarios: Adaptación
Aquí debes explicar si utilizas el recurso tal cual o sería necesaria alguna modificación en éste. Carencias, aspectos a mejorar.

Se podría utilizar tal y como está.
Página 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario